

La Gimnasia Abdominal Neurohipopresiva (GANH) forma parte de las nuevas tendencias en el conocimiento de la fisiología del diafragma torácico y pélvico, y se ha convertido en una estrategia innovadora de prevención y de preferencia de las disfunciones del suelo pélvico y su uso como forma de entrenamiento abdominal por el menor riesgo que supone para la musculatura perineal, por lo que tiene un interés evidente en la recuperación post-parto y en la prevención de la ptosis de los órganos pelvianos y la incontinencia urinaria.
La Gimnasia abdominal NeuroHipopresiva (GANH) es una técnica con efecto hipopresivo, esto es que estimula la actividad refleja de la faja abominal y el periné actuando específicamente sobre la cintura abdominal y la hipotonia de la base del suelo pelviano. Ademas de su efecto hipopresivo, es decir la tonificación de la cintura abdominal y el suelo pelviano está igualmente indicada en el tratamiento funcional de las lumbalgias y de los problemas funcionales estáticos y dinámicos en uroginecología.
Se define como un conjunto de técnicas posturales que a través del estímulo de la musculatura accesoria respiratoria relaja el diafragma, provocan el descenso de la presión intrabdominal y reflejamente coactivan la musculatura abdominal y el suelo pélvico.

¿Cómo se realizan los ejercicios?
Es un concepto de ejercicios con varias modalidades de realización sentado, de pie , en cuadrupedia, con los brazos elevados. Su aprendizaje es sencillo al tratarse de una maniobra secuencial en las que intervienen los momentos respiratorios y el mantenimiento de las posturas entre 6-8- 10 segundos.
Existen dos niveles de aprendizaje: Un nivel Básico para aquellos que se inician en esta disciplina y un Nivel Intermedio para los que han hecho los tres primeros meses de reprogramación de la faja abdominal y suelo pélvico y quieren seguir perfeccionándose.

Una sesión dura 30 minutos, se requiere de una decena de sesiones, dos veces por semana para la integración de los ejercicios, el efecto hipopresivo es a largo plazo, es decir, la tonificación abdominal y perineal se harán efectivas de cuatro a seis meses después del comienzo de la practica.
Los efectos generales que se atribuyen a las técnicas hipopresivas son:
Aumento de la fuerza y del tono de la musculatura abdominal y perineal;
Disminución de la presión abdominal y con ello de la tensión musculoligamentosa del Suelo Pélvico; Fortalecimiento de los paravertebrales superficiales;Normalización de las tensiones musculares;
Aumento de la extensibilidad de la musculatura isquiotibial, cuadrado lumbar y musculatura pelvitrocantérea;
Normalización de las curvas vertebrales;
Aumento de la circulación de retorno de los miembros inferiores
Mejora de las prestaciones sexuales debido al incremento de la vascularización y aportación de sangre al suelo pélvico.
Activación ortosimpática.
Mejorar el rendimiento deportivo al aumentar la fuerza explosiva y capacidad anaeróbica.